Chignahuapan: pueblo del agua y los colores

Es un pintoresco pueblo de la sierra, en Puebla, donde destacan el agua y los colores. Tiene una laguna en el centro, rodeada de ríos, cascadas y pozas termales. Durante el Día de Muertos, el lugar celebra un ritual que rememora el antiguo camino del alma hacia el Mictlán. Incluso fuera de las festividades, el pueblo mantiene su vibrante colorido con casas, el quiosco de la plaza y esferas decoradas en tonos vivos.
La laguna de Chignahuapan es un lugar especial, especialmente durante el Festival de la Luz y de la Vida, cuando se realiza una peregrinación desde el zócalo hasta la laguna. Durante el festival, el agua se convierte en un escenario para un ritual prehispánico iluminado por luces. También se puede pasear en lancha sobre su superficie y, en septiembre, es sede de un Torneo de Pesca de Trucha.
Una tradición importante, es El día de Muertos en donde peregrinan con una antorcha encendida hasta la laguna. Este acto es una forma de honrar a los difuntos y mantener vivas las costumbres locales.
Al visitar el pueblo, no te pierdas el pan de higo y el pan de queso de la panadería La Condesa. Además, los murales en la entrada del Palacio Municipal cuentan la historia del lugar, y el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca es un sitio de interés a conocer.¡Ven y disfruta de las tradiciones del lugar!
Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok.
Por María Gutiérrez