Tres destinos turÃsticos de México para el dÃa de muertos
Hace parte de una de las festividades mexicanas y con mucha importancia, pero celebrada con menor intensidad en otros paÃses del continente americano, que nos enseña a conmemorar el paso de la vida a la muerte.
Poblados alrededor del lago de Pátzcuaro
Michoacán es el estado que tiene más arraigada la tradición de DÃa de Muertos, aquà los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio realizan el ritual de velación.
Huasteca Potosina
En la parte oriental de San Luis PotosÃ, la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Es la festividad es la más importante de la zona, pues representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, asà como el verdadero sentido de la existencia.
El 1 de noviembre, DÃa de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, la cual continúa toda la noche. Los teenek (comunidades indÃgenas de la región) acompañan las ofrendas con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.
Ciudad de México
La Ciudad de México se llena de colorido esta temporada, desde las jardineras de Paseo de la Reforma adornadas con flor de cempasúchil hasta los museos donde se colocan ofrendas.
Otros lugares en la gran capital que vale la pena visitar en estas fechas son Ciudad Universitaria, aquà se coloca una megaofrenda, la cual abre al público dÃas antes del dÃa de muertos; el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, que desde hace 20 años exhibe magnÃficos altares que brindan un homenaje al trabajo artesanal de México; y, para los niños, el Parque Ecológico Xochitla, cerca de Tepotzotlán, Estado de México, donde hay varias actividades como conciertos, obras de teatro y concursos de disfraces.
Fernando Villegas