sbado, 13 de abril del 202413 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tres destinos turísticos de México para el día de muertos

Hace parte de una de las festividades mexicanas y con mucha importancia, pero celebrada con menor intensidad en otros países del continente americano, que nos enseña a conmemorar el paso de la vida a la muerte.

Poblados alrededor del lago de Pátzcuaro

Michoacán es el estado que tiene más arraigada la tradición de Día de Muertos, aquí los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio realizan el ritual de velación.

Huasteca Potosina

En la parte oriental de San Luis Potosí, la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Es la festividad es la más importante de la zona, pues representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, así como el verdadero sentido de la existencia.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, la cual continúa toda la noche. Los teenek (comunidades indígenas de la región) acompañan las ofrendas con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.

Ciudad de México

La Ciudad de México se llena de colorido esta temporada, desde las jardineras de Paseo de la Reforma adornadas con flor de cempasúchil hasta los museos donde se colocan ofrendas.

Otros lugares en la gran capital que vale la pena visitar en estas fechas son Ciudad Universitaria, aquí se coloca una megaofrenda, la cual abre al público días antes del día de muertos; el Museo Dolores Olmedo, en Xochimilco, que desde hace 20 años exhibe magníficos altares que brindan un homenaje al trabajo artesanal de México; y, para los niños, el Parque Ecológico Xochitla, cerca de Tepotzotlán, Estado de México, donde hay varias actividades como conciertos, obras de teatro y concursos de disfraces.

Fernando Villegas