mircoles, 12 de junio del 202412 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Cañón del Sumidero: Belleza natural y leyendas

El Cañón del Sumidero es una impresionante formación geológica ubicada en el estado de Chiapas, México. Esta garganta tiene una profundidad de más de 1,000 metros y fue creada por el río Grijalva, que fluye a través de ella. Además de su belleza natural, el cañón también es conocido por las diversas leyendas que rodean su historia.

Una de las leyendas más conocidas es la historia de la princesa Zoque, quien se enamoró de un guerrero Maya. La princesa escapó del palacio para estar con su amado, pero cuando el padre de la princesa se enteró, mandó a sus guerreros a buscarla. La princesa y su amado se escondieron en el Cañón del Sumidero, pero finalmente fueron encontrados y capturados. Se dice que la princesa murió en prisión y que su espíritu todavía vaga por el cañón.

Otra leyenda cuenta que en el cañón habita una serpiente gigante llamada «Sipaktli», que en lengua náhuatl significa «serpiente de fuego». Según la leyenda, la serpiente es responsable de la creación del cañón, ya que con su aliento escupió fuego y abrió la garganta en la tierra.

Además de estas leyendas, el Cañón del Sumidero también tiene una gran importancia cultural e histórica para los pueblos indígenas de la región. Se han encontrado vestigios arqueológicos que indican que los pueblos prehispánicos habitaron la zona hace más de 2,000 años.

En resumen, el Cañón del Sumidero es un lugar impresionante tanto por su belleza natural como por las leyendas y la historia que lo rodean.

Síguenos en Facebook, Instagram y Tiktok

Alberto García