domingo, 26 de mayo del 202426 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué hacer en Morelia? estos son algunos sitios turísticos

Hay mucho que hacer en Morelia, Michoacán, la hermosa ciudad colonial que sobresale por sus construcciones coloniales de cantera rosada y toque afrancesado. Ubicada la región de los antiguos purépechas, fue un importante centro religioso durante la Colonia, por lo que en ella abundan las iglesias y los templos. Sus calles, perfectamente alineadas, invitan a recorrerlas a pie y a descubrir en ellas antiguos edificios, tiendas de arte y casonas.

Hoy Morelia es una ciudad moderna que cuenta con hoteles, campos de golf, balnearios, centros comerciales y una dinámica vida nocturna. En sus alrededores podrás descubrir escenarios naturales como Los Azufres, ideal para sumergirse en aguas termales y montar a caballo. También los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Cuitzeo, famosos por sus paisajes lacustres y fiestas de Día de Muertos.  

Recorrer su centro histórico

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el centro histórico de Morelia posee hermosos edificios, la mayoría de ellos levantados en cantera rosada durante la Colonia. El edificio más destacable es la catedral, cuyas torres superan los 65 metros de altura. No te pierdas el Palacio de Gobierno, que en su historia ha visto pasar a personajes como Morelos, Iturbide y Mariano Michelena, y el Templo y Ex Convento de las Rosas, el primero formado por monjas dominicas.

También vale la pena conocer el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, que conjuga los estilos barroco, ecléctico y neoclásico. Para descubrir grandiosas construcciones religiosas, dirígete al Templo Ex Convento de las Capuchinas (cuya enorme torre sobresale en la ciudad) y la Iglesia de San Francisco, que hoy es la casa de las artesanías.

Conoce el acueducto

Mandado construir por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785, el acueducto de Morelia consta de 253 arcos que antiguamente proveían de agua a la ciudad.

Admira la fuente de las tarascas

Es uno de los símbolos de la ciudad. Está compuesta por tres mujeres que representan a princesas indígenas, simbolizando la femineidad purépecha.

Visita el zoológico

Cuenta con una gran variedad de especies, herpetario, acuario y jaula de vuelo. Si buscas qué visitar en Morelia con niños, esta es una de las mejores opciones.

Festividades que se realizan

  • Jazztival. En marzo, Morelia se convierte la ciudad del jazz, con representaciones de artistas mexicanos, europeos y alternativos.
  • Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Se realiza en abril y consiste en recitales y conciertos en diferentes recintos.
  • Procesión del Silencio. El Viernes Santo se vive con una procesión solemne con imágenes religiosas.
  • Expo Feria Michoacán. Se trata de un escaparate comercial, ganadero, artístico y cultural.
  • Aniversario de Morelia. El 18 de mayo se celebra con verbena, juegos florales y concurso de cantería.
  • Festival Internacional de Órgano Alfonso Vega Nuñez. Se realiza cada mayo en la Catedral, utilizando el antiguo órgano tubular.
  • Festival Internacional de Cine. Este importante evento se lleva a cabo en octubre y es el más reconocido de México.
  • Día de Muertos. Al igual que en el resto de la región, el 1 y 2 de noviembre, la ciudad se viste de fiesta; hay altares y desfiles de catrinas.
  • Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez. A finales de noviembre se dan cita en esta ciudad los más destacados intérpretes de la música sinfónica y de cámara. 

Reporto Fernando Villegas