Puente de Calderón: Un viaje histórico en Zapotlanejo

Ubicado entre Zapotlanejo y Tepatitlán, a unos 40 kilómetros de Guadalajara, el Puente de Calderón es un tesoro histórico poco conocido que formó parte de la lucha por la Independencia de México. Este puente fue testigo de la batalla que el cura Miguel Hidalgo libró el 17 de enero de 1811 contra los realistas, una pieza clave en el avance de la independencia del país.
Construido en el siglo XVII sobre el Río Colorado, este puente de 60 metros de largo y 7 de alto fue uno de los principales pasos comerciales entre Guadalajara y la Ciudad de México. Declarado monumento histórico en 1932, es hoy parte del Parque Ecoturístico Puente de Calderón, un lugar que ofrece a los visitantes una combinación única de historia y naturaleza.
El parque no solo conserva la memoria de la batalla de la Independencia, sino que también cuenta con atracciones como terrazas con asadores, senderos que llevan a una tirolesa de 250 metros, cascadas y un temazcal. Además, los visitantes pueden disfrutar de la escultura tallada en madera de personajes históricos, como Miguel Hidalgo, que rinden homenaje a este importante episodio.
Ideal para pasar un día en familia, el parque recibe miles de visitantes cada semana, especialmente los domingos. ¡Visita el Puente de Calderón y vive la historia de México en un entorno natural único!
Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Tiktok.
Por María Gutiérrez