mircoles, 12 de junio del 202412 de jun del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nevado de Toluca, una de las montañas más grandes del país

El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Des­nudo”, es un enorme y majestuoso volcán.
Se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.

¿Sabías qué? Es la cuarta montaña más alta del país. Desde hace mucho tiempo cesó la actividad volcánica, pero pudiera ser fac­tible que hace unos siglos haya tenido erupciones menores antes de la llegada de los españoles, actualmente se sabe que un enorme tapón sella su cráter eruptivo.

Este amplio recinto dividido en dos semicráteres están ocupados por dos hermosas lagunas de aguas cristalinas, una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”, también se ha experimentado el buceo de altura con respectivo permiso, cabe mencionar que en inviernos muy fríos las aguas de las lagunas son muy frías, éstas en la antigüedad fueron motivo de cultos religiosos por los pue­blos indígenas prehispánicos, estos pueblos devotos de las divinidades del agua, adoraron con sacrificios y cultos a las lagunas, depositando en ellas ofrendas de copa en vasijas de cerámica de las cuales se han hallado en diferentes formas sus vestigios y numerosos ejemplares antiguos de 1,000 a 1,800 años.

En este parque puedes encontrar lo siguiente:

Experiencias

Senderismo, alpinismo, montañismo, campismo, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje.
Servicios e instalaciones

Cabaña, albergue alpino, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, sanitarios.

HORARIO: 08:00 A 15:00 de martes a domingo

Te recomendamos ir muy abrigado y con la vestimenta adecuada para el senderismo para evitar cualquier accidente y para tu comodidad. Además de llegar muy temprano (7am) para evitar la fila para poder acceder que puede durar hasta 1hr.

¿Y tú ya conocías el Nevado de Toluca?
Si te gustó, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.

Yo soy Joyce Leaños y soy una turista empedernida.