lunes, 26 de febrero del 202426 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mexcaltitán, la cuna de la mexicanidad

A  este pueblo se le conoce como cuna de la mexicanidad por su nombre que significa: ‘Casa de los mexicanos’ además de la relación que este sitio tiene con el Aztlán, sitio de donde partiría la peregrinación náhuatl, que luego terminaría con la fundación de la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México. Aquí mismo se encontraron varios vestigios prehispánicos, entre ellos, la figura del Águila Garza, es por esto que los historiadores refieren  la Isla como centro ceremonial de las tribus Nahuatlacas. 

La isla de Mexcaltitán, que es un pueblo lleno de magia, tiene un perímetro de mil metros y un diámetro de 400 metros de largo de norte a sur y 350 metros de ancho de este a oeste. En la actualidad, tiene una población de tan solo 800 personas. 

Otra de las curiosidades de este pueblo es que en época de lluvias sus calles se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el nombre de “La Venecia Mexicana”.

Para disfrutar de tu estancia en esta isla te recomendamos caminar por sus calles, dar un recorrido en su laguna en lancha, visitar el museo de origen y probar su deliciosa gastronomía. Deberás tomar en cuenta que al ser un pueblo pequeño solo hay un bonito hotel familiar, así que tendrás que revisar el cupo del mismo antes de dirigirte a vivir esta maravillosa experiencia. 

Si te gustó esta información, siguenos en nuestras redes sociales  Facebook, Instagram y TikTok.

Yo soy Joyce Leaños y soy una turista empedernida