sbado, 02 de marzo del 202402 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La segunda barrera de coral más grande del mundo es mexicana

Entre los muchos atractivos que tiene la Riviera Maya, también se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende en la costa caribeña de México, Belice, Guatemala y Honduras, a lo largo de aproximadamente 1.000 km, lo que lo convierte en “La segunda barrera de coral más grande del mundo”. Su inicio, en el norte, se sitúa en Isla Contoy al norte de la Península de Yucatán, hasta finalizar en las islas de Bahía en Honduras.

Un arrecife es una comunidad marina de aguas poco profundas que se encuentra cerca de la costa. Está compuesta por comunidades coralinas y estructuras rocosas, lo que permite el asentamiento de una gran diversidad de especies de algas y sirve de refugio para peces e invertebrados.

La barrera de coral Mesoamericana tiene, además, una singularidad que lo hace aún más excepcional. SAM se encuentra en aguas de gran profundidad, lo que es poco común, ya que los corales necesitan luz solar para formarse y crecer. Pero como el Caribe es un mar tan transparente, la luz del sol alcanza grandes distancias bajo el agua, lo que no supone ningún problema para el desarrollo de la vida en el arrecife.

Existen tres tipos de arrecifes:

  1. Coralinos: Los más coloridos, formados por pólipos de coral.
  2. Rocosos: Formados por bloques de roca que emergen del fondo marino.
  3. Artificiales: Creados para disminuir la presión sobre los arrecifes naturales y fomentar la recuperación de la vida marina.

Si nos fijamos más detalladamente en los habitantes del SAM, encontramos más de 65 especies de corales pétreos, acompañados de 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Además, es refugio esencial de un gran número de especies animales protegidas o en peligro de extinción, como las tortugas marinas, el manatí del Caribe y el tiburón ballena.

El SAM es un gran atractivo turístico, con actividades como el buceo y el snorkel. La mayoría de los puntos de especial interés para estas actividades se han declarado parques naturales protegidos. ¡Explora este maravilloso mundo submarino en México!

Descubre más sobre el asombroso Sistema Arrecifal Mesoamericano y su importancia para la biodiversidad y el turismo. ¡México te espera con esta joya natural!

Síguenos en FacebookInstagramTiktok

Yo soy Beili Guerrero y esto es, Turismo con Sabor.