domingo, 26 de mayo del 202426 de may del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Petatera la artesanía más grande del mundo

En el hermoso municipio de Villa de Álvarez, Colima, la tradición, la espectacularidad y la artesanía se unen año con año en una obra monumental: La Petatera, la plaza de toros artesanal más grande del mundo. Esta imponente estructura, que se levanta por completo en apenas seis semanas, es el monumento característico de las fiestas del Santo Patrono de San Felipe de Jesús, una celebración arraigada en la historia del lugar desde hace más de 165 años.

La Petatera se edifica con la maestría de aproximadamente 70 familias artesanas colimenses que generación con generación se encargan de su construcción con base a materiales orgánicos como madera, soga entretejida, clavos, alcayatas, y miles de petates de tule, han creado una estructura temporal de 60 metros de diámetro. Esta obra arquitectónica cuenta con palcos y una gradería con capacidad para 5 mil personas, distribuidas en 70 tablados. A pesar de su magnitud, la Petatera se desmonta en un solo día, marcando el fin de las festividades.

Esta gran artesanía fue fundada en 1857, y fue hasta la década de 1970 que surgió el nombre “La Petatera” y se oficializó en 1991. Reconocida actualmente como un Monumento Histórico Inmueble por el INAH y designada Monumento de Arquitectura Desmantelable y Temporal por el ICOMOS de la UNESCO, la Petatera es un orgullo para Colima.

¿Qué más de La Petatera?
Cada año, la Petatera requiere la colaboración de la comunidad para su construcción debido a su gran tamaño y a la complejidad de su elaboración. Los números de lo que se requiere para edificarla son asombrosos:

  • 5,514 troncos de diferentes medidas
  • 980 horcones
  • 618 destinados a corrales
  • 2,992 petates para palcos y corrales, siendo solo 490 nuevos cada año
  • 915 tramos de soga sumando 15.7 km, equivalente a casi 46 vueltas al ruedo
  • 560 alcayatas y 250 kg de clavos de 2″
  • 98,980 piezas aproximadamente
  • 7,840 escuadras, 56 piezas para estribos y 56 para gradas por cada tablado
  • 1,960 tablas, entre estribos, gradas y platea, con 28 por cada tablado.

Este año, los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez conmemorarán su 167ª edición, teniendo lugar del 10 al 27 de febrero. A lo largo de los días festivos, los participantes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, incluyendo las esperadas corridas de toros, cautivadoras cabalgatas nocturnas, espectáculos musicales y otras atracciones. Asimismo, la emblemática Plaza de Toros Monumental “La Petatera” será solemnemente bendecida, como es costumbre, mediante una ceremonia religiosa, ya que ésta será el escenario central de los eventos taurinos.

La Petatera es más que una estructura, es una manifestación de la dedicación y habilidad artesanal de la comunidad de Villa de Álvarez. En febrero, durante las festividades de San Felipe de Jesús, este coloso temporal se erige como una maravilla única que atrae no solo a lugareños, sino también a visitantes de todo el mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de presenciar esta artesanía colimense que brilla con esplendor y tradición!

Si quieres saber mas de lo que tenemos para ti, síguenos en nuestras redes sociales FacebookInstagram Tiktok.

Beili Guerrero